Tips para aprender inglés con canciones
Tips para aprender inglés con canciones
Existen varios recursos educativos para poder aprender inglés. ¿Alguna vez lo intentaste escuchando una canción?
La música puede ayudar a los alumnos a aprender vocabulario, gramática y mejorar su ortografía y su pronunciación. Con la particularidad de hacerlo de manera práctica y entretenida.
Está comprobado científicamente que la música contribuye a mejorar el estado de ánimo de las personas, su autoconocimiento y la conciencia sobre los demás. La musicoterapia es una herramienta que se vale de la música para experimentar y procesar una gran variedad de sentimientos que ayudan al bienestar general.
De igual manera, hacer música, bailar o cantar estimulan las funciones cognitivas, desarrollan la motricidad y permiten una mejor comunicación.
Todos estos procesos se ponen en juego durante el aprendizaje de un idioma.
¿Qué tienen de especial las canciones en inglés?
Quizás sea obvio, las letras de las canciones contienen palabras y formas de narración en distintos tiempos verbales y con diferentes sujetos que empujan a los estudiantes a tener que asimilarlos para comprender sus mensajes.
Además, hacen referencia a temas, expresiones, juegos de palabras o chistes que permiten a los hablantes no nativos el aprendizaje de un lenguaje moderno y la inmersión a visiones del mundo alternativas de otras culturas. Recordemos que el inglés es un idioma hablado en 118 países y es el tercero más usado como lengua materna por 378 millones de personas. Es decir, cada comunidad tiene su propia forma de hablar inglés y se expresa con sus acentos, jergas, valores e ideas, vinculados a ciertos puntos de vista sobre sus vidas.
Las melodías y los estribillos también hacen su contribución.
Los distintos ritmos, tonos y compases agudizan la concentración y la atención. La repetición de versos, da la posibilidad de mejorar la pronunciación y de retener términos y expresiones en nuestra memoria.
Por eso, esa combinación de ritmos y letras que nos interesan, nos hacen pensar y emocionarnos, dan como resultado canciones pegadizas que nos acompañan en nuestra vida.
¿Cómo aprender inglés con canciones?
Aunque escuchar canciones parezca el plan más sencillo para aprender inglés, los educadores ofrecen ciertas recomendaciones para que el proceso sea igual de productivo y divertido.
1. Elegir las canciones apropiadas
Siempre deberíamos hacer actividades con las que nos sintamos a gusto, por eso el primer paso es elegir música que te guste. Incluso, si te resulta más interesante mirar películas o escuchar programas de radio, deberías priorizar estas actividades. No hay una sola manera de aprender inglés, la clave es encontrar la que te haga disfrutar.
Si te interesan las canciones, tendrías que encontrar música con letras que se adapten a tu nivel de inglés. Si tu nivel es básico, un buen consejo es empezar con canciones para niños, que por lo general contienen letras y melodías muy simples y fáciles de entender. Cuando te sientas preparado para el siguiente nivel, puedes elegir otros temas de mayor dificultad.
2. Escuchar las canciones sin leer la letra
La idea es empezar escuchando las canciones en inglés sin consultar las letras, y hacer el intento de distinguir las palabras, entender los tiempos verbales y los sujetos, y comprender el tema general del texto. Además, acostumbra al oído a la pronunciación.
Una vez que hayas entendido la idea general de la canción, sí es recomendable buscar la letra para revisar aquellas palabras o frases que no entendiste. Por suerte, hoy en día existen miles de fuentes en línea para conseguir las letras de las canciones que nos interesan.
3. Buscar apoyo en otros recursos educativos
Como se dijo antes, en la actualidad, Internet pone a disposición muchos sitios web para consultar las letras de las canciones. Además, también es posible encontrar muchos otros recursos educativos que pueden complementar nuestros estudios.
Usar aplicaciones de idiomas en línea como eKidz, traductores automáticos o videos con tutoriales son herramientas audiovisuales gratuitas, que acompañan el aprendizaje de manera atractiva, simple y rápida. Ideal para revisar dudas relacionadas al vocabulario, ortografía o gramática.
4. Cantar las canciones muchas veces
Cantar no solo es divertido y nos conecta con emociones profundas, que no es poco. Además, ayuda a aprender idiomas como el inglés.
Aprende una canción y repítela varias veces sin leer la letra. Pasa a otra canción y haz lo mismo. Luego, vuelve al primer tema e intenta cantarlo de memoria de nuevo.
De esta manera, perfeccionarás la pronunciación y memorizarás nuevo vocabulario. Cuando menos te lo esperes, podrás cantar canciones sin mirar las letras y habrás interiorizado nuevas palabras para hablar, escribir o leer en inglés.
5. Planificar los tiempos de escucha
Aunque se trate de una actividad recreativa, para aprender inglés escuchando canciones también es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones.
La primera es la constancia. Todo aprendizaje supone cierta continuidad en el estudio. En este caso, es recomendable armar listas de canciones que te interesen, pensar en momentos del día específicos donde sea posible concentrarse para escucharlas, acostumbrarse a usar apps de idiomas, diccionarios o traductores automáticos para resolver dudas.
Si bien escuchar música puede hacerse como actividad complementaria y puede aprenderse otro idioma de esa manera, los resultados serán mejores si se tiene una escucha activa en el que se preste atención a la pronunciación de las palabras, a los términos que se usan y los mensajes que intentan transmitir las canciones. Dedicar poco tiempo pero tener un nivel de concentración alto siempre será más productivo que escuchar canciones todo el día de fondo mientras se hacen otras tareas.